Impresionante ¿Verdad?

martes, 8 de diciembre de 2009

Cosas de la óptica humana.

Bien como el título dice hoy voy a comentar algo que es bueno saber.
El funcionamiento de lo que percibimos a través de los ojos no es del todo objetivo... digamos que nos pasa jugarretas.

¿Sabíais que aproximadamente la imagen que el ojo capta del exterior es aproximadamente de una "calidad" de unos 200 mega pixeles (Quién tuviese una cámara de esas), pero en realidad una vez "almacenadas" tan solo vemos 2 megapi xeles, y sino mirad una foto durante un breve lapso de tiempo, cerrad los ojos e intentad recordadla.







¿Acaso se forma una imagen tan definida como la que veiais? ¿Os acordaís de todos los colores? ¿Y las formas?
Cuanto más nos fijamos y analizamos la imagen, más recordamos de ella, pero aun así no podemos tener la nitidez a la que estamos acostumbrados.

Otro hecho curioso es que no todo funciona como debería a veces posiciones de objetos, o simplemente factores de percepción que obviamos, provocan trampas en nuestra vista. Por emjelpo si ecsirbro tdoo así meintars leiás raipdo lo entnedéis prefactemnete. Esto se basa en la asociación que nuestro cerebro crea, como en esta imagen siguiente, miradla rápidamente.








De todas formas, este es uno de los menos impresionantes... ahora pondré una sucesión de imágenes que os dejarán "a cuadros".




En realidad todos los cuadrados son paralelos y perfectos pero los vemos deformes por culpa de las líneas diagonales entrelazadas. Algo parecido pasa en las dos imágenes siguientes, pero son los cuadrados más pequeños los que nos crean el efecto de deformación de la imagen.




Este a continuación nos hace ver puntitos negros entre las uniones de los cuadrados negros pero en realidad no existen, nuestra mente los rellena y los quita dependiendo de donde nos fijemos. Interesante, ¿Verdad?




Este efecto es interesante la disposición de los rombos que a su vez, forman circunferencias hacen que parezca que se mueva si miras fijamente al punto del centro, y te acercas y alejas de la imagen. Hacedlo y veréis.



En la siguiente pasa algo parecido pero mucho más complejo y enrevesado. No hace flata hacer ningun movimiento, de hecho si miras algún punto, esa esfera no se "moverá" mientras las otras sí.





Este me parece realmente interesante, se basa en la omisión perceptiva. Si nos fijamos en la cruzz del centro, los puntos verdes irán desapareciendo mientras vemos solo el rosa ir girando eso se debe a un proceso de selección por el cual acabamos omitiendo el verde, que nos resulta menos importante. (Pinchen para poder ver el gif)




Ahora otro hecho ya no con la vista, simplemente otra curiosidad que me apetecía meter. Mirad el jarrón.



Pues un niño de 7 o menor edad, no vería lo que todos habéis pensado. Simplemente vería 7 delfines, pues su mente todavía no asocia las imagenes al contexto ya madurado de la sexualidad.

¡Fin de la curiosidad por hoy!

2 comentarios:

  1. Muy interesante, he aprendido mucho. ¿El de los puntos en un cuadrado, sabes que los tenemos problemas de la foria, no nos dejamos engañar y tendemos a verlos en su sitio?.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. La verdad no lo sabía pero probando es cierto se ve en su sitio no se nota deformados los cuadrados. Nunca lo había pensado desde esa perspectiva. Me alegro de que gustase

    ResponderEliminar