Impresionante ¿Verdad?

miércoles, 13 de enero de 2010

Auroras Polares

http://www.escapadasfindesemana.net/wp-content/uploads/aurora-boreal-polo-norte-finlandia.jpg

Este es uno de los efectos considerados como más impresionantes y hermosos. La aurora polar, es un efecto visual que se ocasiona aproximadamente de Octubre a Marzo siendo la época de invierno (Enero y Febrero) la más adecuada.

http://www.pantanodelzujar.es/blog/imagenes/auroraborealespacio.jpg

Las auroras boreales pese a la magia que han tenido siempre. Se producen por efectos físicos perfectamente explicables. Cuando la masa solar (vientos solares) choca con los polos terrestres (polos magnéticos), los iones de las partículas reaccionan con la atmosfera terrestre y se excitan (de manera energética, ¡degenerados!) a grandes niveles, por lo que al producirse la liberación de la energía la desprende en forma de fotones luminosos que conforman esas variopintas formas de diversos espectros de colores. Las formas son aleatorias y cambian de manera muy rápida, y los distintos colores se deben a la composición de partículas que conforme la masa solar que atraviesa la atmosfera, y de el nivel de excitación que alcanzan, ya que varían las frecuencias de emisión.

http://www.hyparion.com/web/diccionari/dics/meteo/imatges/auroraboreal.jpg

Es similar tanto en un polo como en otro. Se denomina aurora boreal si se produce en el polo norte, y austral si se produce en el polo sur. El efecto puede durar desde tan solo unos minutos, hasta horas, y con la llegada del alba suele desaparecer la mayoría de las manifestaciones.


Este efecto no es único en la tierra, aquí os dejo una foto de la Wikipedia de como se produce una aurora en Júpiter.


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/8e/Jupiter.Aurora.HST.UV.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario