Impresionante ¿Verdad?

miércoles, 13 de enero de 2010

Los orginenes.

Es un título muy místico pero no voy a hablar del orginen del universo, sino del posible origen del lenguaje.
Nuestro lenguaje hablado no fue siempre posible, fue una evolución que todavía se desconoce. Sin embargo se cree saber cual fue el origen del primer lenguaje: Los gestos.

Todos hacemos gestos, incluso aunque no nos demos cuenta, ¿Quién no ha mentido y le han dicho... "Se nota un montón"? o quién no ha pensado algo de alguien precisamente por algún gesto.
El gesto es el idioma más antiguo. Recientes estudios demuestran que las zonas cerebrales que se activan durante la comprensión de un mensaje hablado, se activan al mismo tiempo si vemos gestos. Cientificos Franceses hicieron la prueba con personas oyendo un cuento, y luego el mismo cuento pero por lenguaje de signos. El mero hecho de observar gestos hacia que la actividad mental pese al desconocimiento del lenguaje fuese igual. Interesante ¿no?

Sin embargo dejamos atrás los estudios cientificos, y pasamos a otro ambito relacionado. ¿De dónde vienen los gestos? ¿Son genéticos?
Pues algunos ciertamente lo son, un bebe sabe comunicarse por gestos antes de aprender a hablar. Pero no son muchos los universales, por ejemplo seguro que todos pensáis que si una persona se efadase por algo mantendria el ceño fruncido y los ojos más cerrados, pues por ejemplo en japón no es así, cuando se enfadan abren más los ojos como hariamos si recibimos una sorpresa.
Pero la mayoria, se fueron creando y han permanecido en nuestra sociedad.
Los romanos ya cruzaban el dedo en los labios para mandar silencio y asentian como hacemos hoy en día, aunque no negaban como nosotros para negar llevaban la cabeza atras, un gesto que se sigue manteniendo en zonas como Nápoles, Sicilia, Malta, Grecia...

http://blogs.librodearena.com/myfiles/munecodepapel/untitled.JPG


Los prostitutos para indicar asus clientes que estaban trabajando hacían el hoy en dia famoso corte de mangas. El cual derivo en un insulto acusando a aquellos a los que se le hacía que frecuentaban protitutos, y que pese a perder el significado ha permanecido coo gesto despectivo y de insulto.


http://1.bp.blogspot.com/_AZjW94GHosA/SX-GA2MUapI/AAAAAAAAAEA/_kUQNzzgp0k/s320/Corte+de+Mangas+1.jpg



Sacar la lengua era algo que tambine los romanos hacían, aunque este como muchos otros gestos fueron adoptados de los pueblos a los que conquistaban (especificamente este provenía de los galos).


http://www.esfutbol.es/uploads/esfutbol.es/othumbs/lg_dbe1feff-6102-4f27-819e-c884ea472977-big.jpg


El equivalente inglés del corte de mangas (levantar el dedo indice y corazon mostrando el dorso en forma de V), viene de la época de la Guerra de los Cien Años, cuando los arqueros largos ingleses levantaban los dedos indice y corazón, con los que sujetaban la flecha y la cuerda, en símbolo de burla a los soldados franceses, los cuales cortaban esos dos dedos a los arqueros capturados debido a los estragos que estos causaban.

Muchos gestos nos vienen de otras épocas y de cosas tan sencillas como las anteriores, casqueamos los dedos si queremos inidicar algo que ya se sabe, cerramos el puño como símbolo de amenaza, abrimos las manos como gesto de conciliación,... Algunos universales como la risa o expresiones faciales, otros no, pero muchos de ellos tienen una historia detrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario